El Dakar sortea el vacío
Se presenta el recorrido definitivo del 1 al 14 de enero que no pasará por el ‘Empty Quarter’. “Era una complicación grande”, explica Castera a AS.
David Castera, director de la prueba, explica en una charla con algunos medios españoles, AS entre ellos, qué ha pasado para que se haya tenido que descartar el paso por esa zona: “Ir al ‘Empty Quarter’ suponía que en el día descanso había que trasladar a todo el vivac en avión, me volví un poco loco cuando lo pensé, era una complicación grande y nos la quitamos porque hay suficientes ingredientes buenos con las otras etapas. Hay mucha arena, así que prefiero no complicar demasiado toda la logística”.
Debido a esta ausencia, el Dakar no será tan novedoso como se prometía, pero “habrá un 60-70% de recorrido nuevo” que dejará un total de 8.177 kilómetros (4.258 de especiales) y que se repartirán en doce etapas hasta el 14 de enero, con un prólogo de 19 kilómetros en Año Nuevo para empezar el rodaje. ¿Cuáles serán las claves? “He intentado hacer un recorrido equilibrado, pero he guardado la etapa más difícil para el final, la 11ª. Tendrá muchas dunas, la más largas y complicadas del país, lo que no esté arreglado se va a arreglar ahí”.
La maratón, siempre uno de los momentos más duros del rally, empezará en la segunda etapa. “Es verdad que llegará pronto, pero es por un tema de logística y no creo que cambie tanto la carrera”, asegura el francés, que también señala que la navegación volverá a ser exigente, aunque quizá no tanto como la del último Dakar tras escuchar las críticas de pilotos de la talla de Sainz o Loeb: “Hemos puesto puntos para ayudar cuando las cosas están más difíciles, pero voy a defender esa navegación porque forma parte del espíritu del rally”.
Un nuevo comienzo… y Audi
Este no será un Dakar cualquiera, porque supondrá un doble inicio: el de los Mundiales de la FIA y la FIM (de los que ASO es el promotor) y el del camino hacia la electrificación con la llegada de vehículos de motorización alternativa que tendrán categoría propia (T1-U) y que encabeza audi“Es muy importante tener a una marca enorme que tiene un presupuesto y un desarrollo grandes, y más que nada el espíritu que queremos tener para el futuro, en el que todos los vehículos serán eléctricos”, dice Castera sobre la marca de los cuatro aros.
“Es el inicio de la historia. Toyota va a venir con un proyecto en 2024 y tenemos también otros dos o tres más. Estoy contento con la llegada de Audi, va a ser difícil para ellos, pero pueden ir muy rápido porque con un motor eléctrico se hacen cosas increíbles”, añade. Ellos serán protagonistas entre los más de mil competidores (578 vehículos inscritos). “Hemos tenido que descartar a gente. Algunos quieren ir al Everest directamente y no, hay pasos que dar antes y hay darlos bien”. El próximo Everest espera, y ya conocemos cómo será su ascenso.
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